Por fin me he dado tiempo para probar un emulador distinto al Atari800Win PLus. Se trata de Altirra, un programa capaz de emular los sistemas Atari 800, 800XL y 130XE. Fue creado por Avery Lee, quien también es autor del editor de video Virtualdub. A continuación, explico paso a paso cómo instalar y configurar este programa.
Paso 1.- Lo primeros es descargar la última versión del programa (Altirra 1.9) desde la web del autor.
EMULADOR ALTIRRA 1.9
Descargar aquí: 857 Kb
Paso 2.- Descomprimimos el archivo descargado. Este contiene, a su vez, cuatro archivos.
Paso 3.- En realidad, Altirra funciona como un programa portable -es decir, no requiere instalación. Al iniciar el programa por primera vez, se muestra una ventana donde nos indica que requerimos de los archivos ROM del Kerner de Atari.
Paso 4.- Dado que el emulador no viene con dichos ROMs, puedes descargarlos desde este link en un solo archivo comprimido.
ARCHIVOS ROM PARA EMULADOR ALTIRRA
Descargar aquí: 185 Kb
Paso 5.- Colocamos los ROMs en la misma carpeta del Altirra.
Paso 6.- Cerramos el programa y lo volvemos a abrir. Se nos muestra la siguiente pantalla.
De esta manera, el emulador ya está listo para funcionar. Ahora veremos como…
:: Cargar juegos con el emulador Altirra
Quizá la principal diferencia entre Altirra y Atari800Win PLus, es lo sencillo de cargar juegos en el primer programa; y es que todo se maneja desde un solo menú.
Vamos al menú File -> Boot image
Seleccionamos el archivo a cargar.
Eso es todo. Por cierto que Altirra puede trabajar con diferentes formatos, como imágenes de archivo (xex, obx, com); imágenes de disco (atr, xfd, dcm); de cartucho (rom, bin, a52, car); de cassette (cas, wav); e incluso de discos protegidos (pro, atx).
Nota.- En el combo de carga se menciona que Altirra carga archivos compromidos (zip) también, pero hay que descomprimirlos antes!
Otra diferencia con el Atari800Win PLus: cuando cierras éste, te advierte que perderás la información y se queda «grabado» el último programa ejecutado (autorecuperación). Esto no ocurre con Altirra, para bien o para mal.
En un siguiente post les explicaré cómo configurar el teclado para jugar con el emulador Altirra.