Inician tutorial de Assembler básico para Atari

Gracias a la iniciativa del atariano Franco Catrín (Chile) ahora podremos desentrañar paso a paso los misterios del lenguaje máquina o Assembler, utilizado para programar en Atari.

En su blog personal, encontraremos una colección de artículos para aprender lo básico de Assembler 6502, específicamente para las Atari de 8-bits (800XL, 65XE, 130XE), desde un enfoque más práctico que teórico.

De forma gradual y partir de ejemplos sencillos, el usuario podrá iniciarse en la programación de rutinas en Assembler usando BASIC como lenguaje principal. «Esto tiene la ventaja de que no necesitas software adicional; puedes cargar o grabar el código como si fuera cualquier programa BASIC y de rebote, se aprende el funcionamiento del proceso de compilación de un programa en Assembler», explica el autor.

Catrín destaca que -para sacar provecho a la programación en código de máquina- también debemos aprender el funcionamiento de ANTIC, GTIA y POKEY, aquellos chips adicionales del Atari que se encargan de procesar video, imágenes y sonido, respectivamente. De igual manera, ofrece una necesaria tabla de códigos del 6502.

Cabe destacar que esta introducción al Assembler o lenguaje ensamblador ha recibido comentarios muy positivos en los foros chilenos Atariware y Retronia.

RECOMENDAMOS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *