Gr9Lab, el Photoshop para computadoras Atari

¿Te imaginas editar fotos en una computadora Atari mediante un programa similar al conocido Adobe Photoshop? Pues esa es la premisa de Gr9Lab, una sorprendente aplicación diseñada para el procesamiento de imágenes en los ordenadores Atari de 8 bits.

Escrita en MadPascal por el usuario Amarok, quien debuta con el pie derecho en la programación Atari, gr9Lab puede procesar imágenes en modo GR9, con resolución de 80x192 píxeles.

gr9Lab - image processing on Atari 8-bit computer (WIP demo 1)

Podemos efectuar desde operaciones sencillas como rotar la imagen en vertical y horizontal, modificar brillo y contraste; hasta otras acciones más complejas como calcular el histograma de la imagen, aplicar diversos filtros (como el conocido desenfoque gausiano) y combinar dos imágenes al mismo tiempo.

gr9Lab (WIP demo 2) - mouse support
Así mismo, es posible realizar ajustes a imágenes completas o dentro de un área rectangular seleccionada. «El programa aún está en desarrollo pero contiene casi todas las funcionalidades planeadas hasta ahora», afirma Amarok en el foro de AtariAge.

El autor señala que si bien aún no ha probado su trabajo en hardware real, la versión actual debería funcionar correctamente en una máquina con 64kB de memoria. Así mismo, Gr9Lab puede usarse con mouse de ST y trakball.

gr9Lab (WIP demo 2) - benchmark

En un futuro próximo, se incluirán otras funciones como la operación «deshacer»; alertar al usuario respecto a una imagen modificada pero no guardad; aprovechar la memoria ampliada (por ejemplo, de un Atari modelo 130XE) para almacenar más de dos imágenes; y, de forma especial, resolver un problema que «cuelga» la computadora después de cerrar la aplicación.

Por si fuera poco, amarok ofrece los códigos fuente del proyecto en su repositorio de GitLab. Allí también está disponible un script de Python que se usa para convertir imágenes de formato png a gr9.
gr9Lab, aplicación para procesar imágenes en Atari
Tamaño:35 kb
RECOMENDAMOS:

0 comentario en “Gr9Lab, el Photoshop para computadoras Atari

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *