Diez canciones clásicas y populares en videojuegos Atari

Les ofrecemos una pequeña recopilación de melodías -entre clásicas y populares- que figuran o sirvieron de inspiración para composición musicales en diversos videojuegos para computadoras Atari XL/XE.

1. The Nutcracker Suite

Parte de la melodía de El Cascanueces -cuento de hadas y ballet compuesto por Piotr Ilyitch Tchaikovsky en 1892- aparece en los plataformers Bristles (First Star Software, 1983), Crystal Castles (Atari, 1984) y Spiky Harold (Firebird, 1986).

Tchaikovsky/Pletnev - The Nutcracker Suite for piano solo

2. Raid of the Valkyries

La Cabalgata de las Valquirias -popular pieza compuesta por Richard Wagner – figura en los shooters Alien Ambush (DANA, 1983) y Satan’s Hollow (CBS Software, 1982).

Richard Wagner - Ride Of The Valkyries

3. Axel F

Este archiconocido tema instrumental de la película «Beverly Hills Cop» (Un policía suelto en Beverly Hills, 1984) fue realizado por Harold Faltermeyer. Ha aparecido en los juegos de naves Air Rescue (MicroProse Software, 1984), Dawn Raider (Atlantis Software, 1988) y Planet Attack (Byte Back, 1989).

Axel F - Harold Faltermeyer (Original Version)

4. Spanish Flea

Canción compuesta hacia 1962 por el americano Julius Wechter para el trompetista Herbert «Herb» Alpert Goldberg, quien la hizo conocida con su banda «Herb Alpert & The Tijuana Brass«. Inconfundible en Montezuma’s Revenge (Parker Brothers, 1984).

spanish flea with lyrics

5. Rule, Britannia!

Canción patriótica británica, basada en el poema de James Thomson y musicalizada por Thomas Arne en 1740. En Henry’s House (Mastertronic, 1987) se reconoce fácilmente su verso más popular: «Rule, Britannia! Britannia rule the waves. Britons never never never will be slaves«.

Thomas Arne - Rule Britannia! - The British Empire: Sunrise to Sunset HD

6. Oh My Darling, Clementine

Popular melodía estadounidense atribuida unas veces a Percy Montrose y otras a Barker Bradford. Su origen se remonta a la balada española «Dónde vas, buen caballero», que fue transmitida a los mineros norteamericanos por los buscadores de oro mexicanos durante la Fiebre del Oro de California en el siglo XIX. Se puede escuchar en el plataformer Miner 2049er (Big Five Software, 1982).

Songs - Oh My Darlin' Clementine

7. Peter Gunn Theme

Tema compuesto por Henry Mancini para la serie de detectives transmitida por NBC de 1958 a 1961. Mancini ganó un premio Emmy y dos Grammys por esta melodía. Plenamente reconocible en Spy Hunter (SEGA, 1984).

Henry Mancini - Peter Gunn

8. Tocata y fuga en re menor, BWV 565

Pieza escrita para órgano por el compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach en algún momento entre 1703 y 1707. Se escucha al inicio del shooter Gyruss (Parker Brothers, 1984).

Jan Sebastian Bach - Toccata i fuga d-moll (BWV 565).

9. Tocata y fuga en re menor, BWV 565 – I. Allegro

Se cree que este concierto de clavicordio está basado en uno para violín en re menor que más tarde se organizó como un concierto de órgano, para su uso en dos de las cantatas de Bach en 1728. Fue incluido en el shooter 3-D Landscape, publicado en 1984 por Tracy LaGrone y Richard E. Sansom.

Johann Sebastian Bach - Harpsichord Concerto No.1 in D minor, BWV 1052 - I. Allegro

10. El Rincón de los Niños: pt.6. – Golliwog’s cakewalk

La sexta de una colección de seis piezas para piano escrita por el compositor impresionista francés Claude Debussy en 1908. La inspiración vino de su hija de dos años y un año y medio, Claude-Emma Debussy, apodada «Chouchou». «El cakewalk de una muñeca negra» es una pieza enérgica, donde se supone que los niños pintan un cuadro de esta muñeca mientras tratan de bailar con todo tipo de movimientos torpes. Sirve como melodía del plataformer Mouse Trap (Micro-Value, 1987).

Debussy - Golliwogg's Cakewalk - Children's Corner Suite

Si desean descubrir más melodías clásicas y modernas identificadas en diversos videojuegos -la mayoría de ordenadores Atari de 8-bits – no dejen de visitar el sitio polaco Famous Music in Old Games (Música Famosa en Viejos Juegos). Para cada canción se le da su título, compositor, un enlace a la melodía en YouTube, un breve comentario y, en algunos casos, un enlace al video del juego. Así mismo, las melodías están ordenadas por categorías como clásicas, de películas, contemporáneas y populares. Imperdible.

RECOMENDAMOS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *