Demostración de tarjeta RAM 320XE/576 para computadoras Atari XE


Nuestro amigo Nir Dary ha realizado un video para demostrar el uso de RAM 320XE/576, tarjeta de expansión de memoria para computadoras ATARI 800XE, 130XE y 65XE que cuenten con puerto ECI.

Como ya reseñamos antes en Atariteca, se trata de un dispositivo tipo plug and play -es decir, no se requiere soldadura alguna- para dotar al ordenador con 576 k de RAM. Como se explica en el video, el casi medio MB de memoria extra es accesible mediante un total de 32 bancos de 60 Kb memoria cada uno.

External 320XE/576 memory module for the Atari XE machines

Aparte de un slot para cartuchos, el dispositivo posee tres luces led en el frente que indican su funcionamiento; si el BASIC está habilitado; y si los bancos de memoria extra se encuentran en uso. Adicionalmente, en la parte trasera hay switches para activar o desactivar las modalidades de memoria extra.

Dary resalta también el upgradde callbox para ejecutar audio digitalizado; así como el convertidor de audio digital a analógico (DAC) en estéreo de cuatro canales, que ofrece un sonido de gran calidad.

Para la demostración, se utiliza el sistema operativo XDOS 2.43F y la aplicación Memory Test, mediante la cual se puede apreciar claramente la diferencia de los 128 Kb nativos de la Atari 130XE con la memoria adicional que brinda RAM 320XE/576.

En los minutos finales, podemos ver cómo Nir conecta el cable de audio de unos parlantes a la salida del dispositivo. A continuación, ejecuta el alucinante demo Pacem in Terris (Quasimodos, 2002) el cual utiliza la totalidad de la memoria extra para una suerte de película de artes marciales. Impresionante.

RECOMENDAMOS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *