Cómo conectar joysticks inalámbricos a una computadora Atari

Wiktor Grebla compartió una singular foto, donde se aprecia a una computadora Atari 600XL usando -nada más y nada menos- que un joystick inalámbrico para PC.

Según explicó a Atariteca, se trata un adaptador TOM2 USB HID (Human Interface Device) creado por el polaco Paweł Burdzy. El dispositivo permite conectar una interesante gama de periféricos convencionales con USB a retro ordenadores como Commodore C64/C128, Amiga y Atari ST/Falcon.

Como se observa en la imagen, requirió de un adaptador adicional pues el conector de nueve pines (DB9) del TOM2 no encaja en el puerto de joystick del Atari.

larek pokazuje... Test interfejsu TOM Rev. 2 z Atari XL/XE

«Para usar TOM no se requiere modificaciones (…) Mi motivación para comprar uno (TOM 2) era reducir el espacio requerido para el (computador) Atari», manifiesta Grebla.

TOM2 también soporta teclados, pero solo para usar algunas de sus teclas como joystick. El firmware puede actualizarse para ampliar el repertorio de periféricos soportados conforme el autor agrega nuevos dispositivos.

Finalmente, Grebla nos recomienda la siguiente reseña sobre este hardware realizada por Arkadiusz «Larek» Lubaszka – autor del juego Laura – con distintos tipos de joysticks.

Commodore Plus recomienda utilizar TOM2 con dispositivos USB-HID «lo más estándar posible, y que no requieran de drivers adicionales para funcionar, y tampoco necesiten de alimentación externa».

RECOMENDAMOS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *