Avances en «Cosmic Hero 2» para Atari 8-bits | Video

Un año después de su anuncio, el equipo de desarrollo muestra avances con imágenes de una versión alfa y nuevos mapas.

Hacia finales de enero de 2024, el anuncio de «Cosmic Hero 2» generó gran expectativa entre los usuarios de computadoras Atari 8-bits. Sin embargo, como suele ocurrir en el mundo del desarrollo de videojuegos, las cosas no siempre avanzan tan rápido como nos gustaría. A pesar de ello, el proyecto sigue progresando y algunos avances recientes merecen ser destacados.

Para quienes no lo recuerden, «Cosmic Hero 2» se describe como un juego de rompecabezas y arcade con temática retro de ciencia ficción, inspirado en las mecánicas clásicas de «Sokoban». En febrero, Krzysztof "Foster" Bryła compartió un video del gameplay en YouTube mostrando una versión temprana del juego corriendo en hardware real de Atari. Las imágenes, aunque breves, demuestran que el equipo está trabajando arduamente para llevar el juego a buen puerto. La prueba, realizada junto con Tomasz "tbxx" Boksa de RetroAge, indica que, si bien lento, el progreso continúa.

En el foro de AtariAge, Bryła ha compartido algunos detalles sobre el proceso de desarrollo. Al parecer, Krzysztof "Święty" Święcicki ha estado codificando intensamente para portar la versión de PC de «Cosmic Hero 2» al Atari, mientras que Lukasz "Pazur" Pazera está refinando los gráficos y diseñando nuevos mapas. Hasta ahora, alrededor de 20 mapas están listos, lo cual es un avance considerable, aunque el juego aún tiene un largo camino por recorrer.


Además, se han revelado interesantes detalles técnicos en el foro de AtariOnline. Según "Święty", el motor de animación de los personajes consta de dos partes: una especie de "organizador" que divide la animación en secuencias de 12 cuadros, asignando a cada objeto un cuadro específico (por ejemplo, uno en el primer cuadro, otro en el tercero, etc.) para asegurar estabilidad temporal. Este mecanismo establece una bandera para cada objeto que debe ser animado y, mediante un procedimiento de gestión, verifica y borra esta bandera; si se detecta un retraso, la animación se pospone un cuadro para evitar que el motor del juego se bloquee, actuando como un dispositivo de seguridad o "fusible".

Otro detalle técnico es el código de dibujo del héroe, que opera en un bucle: solo se borra la parte del sprite que no se superpone en movimientos sucesivos, y si no hay cambio en la posición vertical, todo el sprite se sobrescribe. Además, ante la ausencia de un buffer de pantalla clásico, el dibujo se realiza utilizando interrupciones DLI, que, coordinadas con cambios en el generador de caracteres cada 8 líneas, permiten dibujar líneas consecutivas de caracteres de 2x2.

Estos procesos están sincronizados además por HSCROLL, VSCROLL y las particularidades de temporización del chip ANTIC, de modo que solo una o dos líneas se preparan en el buffer durante el vblank, dejando el tiempo restante para ejecutar un decodificador LZSS (también usado en la demo Rewind 2) y actualizar los registros de POKEY en el momento adecuado.


La música también ha recibido atención especial. Bryła ha estado trabajando en las pistas del juego, perfeccionándolas para que suenen lo más auténticas posible en el hardware del Atari. Grabada en modo estéreo con el emulador Altirra, la banda sonora promete ser uno de los puntos fuertes del juego, en caso de que alguna vez vea la luz.

Queda por ver si este homenaje a la edad de oro de los videojuegos capturará la esencia de su predecesor y ofrecerá una experiencia memorable. Mientras tanto, los fanáticos mantienen la esperanza de que el juego esté a la altura de las expectativas generadas hace más de un año.

Recientemente, el juego fue galardonado con el premio "Mejor WIP de Atari 8-Bit/5200 (Original)" en la séptima edición de los Atari Homebrew Awards, un evento organizado por ZeroPage Homebrew y AtariAge para seleccionar los mejores juegos desarrollados para consolas y computadoras Atari en 2024.
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