Prototipo de juego de plataformas para Atari 8-bits y 5200 añade "modo ninja" | Descarga

La nueva versión del proyecto de "Playsoft" avanza con power-ups y armas, ampliando las mecánicas y opciones del prototipo en desarrollo.

Paul "Playsoft" Lay continúa avanzando en su proyecto de juego de plataformas para Atari 8-bits y 5200 que utiliza el modo gráfico GTIA 10, al estilo de «Super Mario Bros.», añadiendo nuevas mecánicas y funcionalidades.

En la última actualización, el desarrollador ha incorporado un power-up que transforma al protagonista en un ninja, capaz de lanzar letales proyectiles en forma de cuadrados.


En declaraciones para Atariteca, Lay detalló que ha logrado implementar dos trajes de ninja -uno azul y otro rojo- sin necesidad de utilizar gráficos adicionales; lo que permite mantener el tamaño del juego dentro de los 32K de ROM previstos para la versión de Atari 5200. Según el autor, estos trajes representarán futuros power-ups con habilidades específicas. Uno de ellos probablemente ofrecerá invulnerabilidad temporal, mientras que el otro podría otorgar al personaje un arma cuerpo a cuerpo, como una espada.

El desarrollo del juego se realiza simultáneamente para Atari 5200 y Atari 8-bits, utilizando código condicional para manejar las diferencias de hardware. En la 5200, los disparos del ninja se activan con el segundo botón del controlador, mientras que en Atari 8-bits, por ahora, el disparo se realiza con la tecla Shift. Lay ha señalado que esta solución es temporal y servirá únicamente para pruebas.


De cara a la versión final, su preferencia es implementar soporte para el controlador Joy2B+, aunque es consciente de que deberá ofrecer compatibilidad con joysticks estándar. Para ello, podría optar por usar la barra espaciadora para disparar o asignar la función a la dirección "arriba", a pesar de que esta última opción nunca le ha convencido del todo.

Recordemos proyecto de plataformas surgió como una prueba de concepto tras trabajar en el port de «Block'Em Sock'Em», un juego de puzzles de John Hancock originalmente desarrollado para Sega Genesis. Lay llevó este título a Atari 5200 y Atari 8-bits, aprovechando el modo GTIA 10 para representar los bloques y fondos con suficiente riqueza cromática.

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A pesar del entusiasmo, Lay es cauteloso respecto a la magnitud del proyecto. Su objetivo es desarrollar un juego de 32K con aproximadamente 20 niveles, una escala que considera alcanzable dentro de un año, aunque reconoce que su agenda personal podría afectar el ritmo de producción. Si logra completar el juego para 5200, contempla la posibilidad de portarlo a Atari 8-bits en una versión de 48K, con potenciales mejoras para el modelo 800XL.

Aunque "Playsoft" ha compartido una binaria para Atari 5200, ha decidido no liberar aún la versión xex para Atari 8-bits. Según explicó en el foro de AtariAge, la implementación actual del disparo mediante la tecla Shift no se adapta bien a una experiencia final y prefiere esperar a resolver los detalles de control antes de ofrecer una versión pública para la comunidad Atari 8-bits.

GTIA 10 platformer for Atari 5200 (PoC demo)

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