The Hunt para computadoras Atari 8-bits | Análisis

Inspirado en la saga "Predator", este juego destaca por su fiel ambientación, mecánicas estratégicas y combate por turnos.

Programado por Jakub "Ilmenit" Dębski y lanzado en 2013 para el concurso ABBUC, «The Hunt» es una interesante combinación de lógica, combate táctico y RPG que destaca en el catálogo de Atari 8-bits. Este título coloca al jugador en la piel de un joven Yautja o "Depredador", ofreciendo una experiencia única de rol y estrategia en la plataforma.

El desarrollo de «The Hunt» comenzó con la idea de un port fiel de «Hoplite», el juego de estrategia por turnos de Magma Fortress (2013) para Android, centrado en el movimiento táctico en mapas pequeños. Sin embargo, el proyecto pronto evolucionó en algo completamente propio.


Dębski, conocido por el clásico «His Dark Majesty», junto con Paweł "ripek" Szewczyk y Michał "stRing" Radecki, trabajaron intensamente para cumplir con la fecha límite del concurso. La idea original de fantasía mitológica se transformó en un entorno de ciencia ficción, con un protagonista inspirado en la figura legendaria del "Predator".

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FICHA: THE HUNT

Publicado en: 2013.
Desarrollado por: Jakub "Ilmenit" Dębski (código), Paweł "ripek" Szewczyk (gráficos), Michał "stRing" Radecki (música).
Género: Puzzle, RPG, acción.
Extra: 1 jugador, joystick.

LA HISTORIA

Como joven Yautja en su primera misión de cacería en la Tierra, el protagonista de «The Hunt» debe cumplir con un rito de honor, aniquilando a sus enemigos sin caer en la deshonrosa derrota. Ambientado en escenarios donde predomina la estrategia y el sigilo, el jugador deberá eliminar soldados humanos y perros de ataque mientras recoge trofeos. En cada nivel, el objetivo es erradicar las fuerzas enemigas sin ser detectado y así alcanzar el estatus de Cazador.


PANTALLA DE JUEGO Y CONTROLES

La pantalla de juego muestra los indicadores de energía, el puntaje de honor acumulado, y las habilidades especiales disponibles. Los controles son intuitivos: el joystick permite elegir la dirección del movimiento, mientras que el botón de disparo confirma la acción. Las teclas M y ESC permiten alternar la música y reiniciar la partida, respectivamente.

DINÁMICA DE JUEGO

En el rol del joven Predator, el jugador se desplaza por el tablero usando un sistema de turnos, donde cada movimiento y ataque debe planificarse cuidadosamente para optimizar recursos y evitar ser descubierto.

El Depredador puede moverse en seis direcciones, avanzando un espacio a la vez, mientras que los enemigos también realizan movimientos en respuesta. Para ejecutar un ataque, es necesario situar al Predator junto al objetivo en el tablero. Las armas, como la lanza, se activan seleccionándolas desde el inventario con el botón de disparo y luego apuntando al enemigo deseado antes de realizar el ataque.

Cada nivel culmina al eliminar todos los enemigos, momento en el cual se puede dirigir el cursor hacia la flecha de salida para avanzar a la siguiente etapa. Adicionalmente, el jugador puede recoger un ícono especial durante el combate, que permite elegir opciones estratégicas, como recuperar energía o mejorar el alcance de las armas.


Movimiento
El movimiento del Predator es limitado a un espacio por turno y puede acercarlo a enemigos u obstáculos. Elegir la ruta óptima es fundamental, ya que cada paso consume energía, y el entorno funciona como un laberinto estratégico.

Ataque
El Predator realiza ataques de corto alcance usando armas como la lanza, que requiere situarse junto al enemigo. Cada ataque exitoso consume energía, lo que implica gestionar los recursos con precisión para no quedar indefenso ante otras amenazas. 

Acciones especiales
A medida que el juego progresa, se desbloquean habilidades avanzadas, como el salto y el camuflaje, que otorgan ventaja en combate. La gestión de estas habilidades resulta crucial en los niveles avanzados, ya que permiten superar obstáculos y enemigos más agresivos.

Sistema de energía
Cada acción consume puntos de energía, que se representan mediante un sistema único de íconos en forma de estrella (en idioma de los Yautja): ocho rayos indican 4 puntos de energía; seis rayos 3; y tres rayos 2 o 1 punto. Este sistema obliga a calcular cada movimiento con precisión, ya que los puntos de energía son limitados y se necesitan para moverse, atacar y usar habilidades especiales.


LAS PRESAS

En «The Hunt», las presas principales son soldados humanos y perros de ataque, cada uno con habilidades y debilidades únicas que obligan a usar tácticas de distracción y emboscada. Los enemigos incluyen:

  • Soldado con cuchillo: El enemigo más débil, ataca al instante cuando está cerca y puede detectar al Predator si está en una casilla adyacente.
  • Soldado con rifle: Antes de disparar, debe cambiar a posición de apuntado. Para hacerlo, necesita estar alineado en línea recta con el Predator y a una distancia de entre 2 y 5 casillas, lo que lo convierte en una amenaza seria.
  • Soldado con granada: Lanza una granada cada tres turnos, sin preocuparse si daña a otros enemigos. Su rango de ataque es de hasta 24 casillas, afectando a todo lo que esté cerca del impacto.
  • Perro de ataque: Con una velocidad de movimiento doble, ataca al instante cuando está cerca del Predator, incluso si este está en modo camuflado y en una celda adyacente.
  • Soldado con lanzallamas: Su rango de ataque es de 1 a 4 casillas y lanza una ráfaga de fuego cuando está alineado en línea recta con el Predator. No dispara si hay soldados en el camino, pero no muestra la misma consideración con los perros.

LA CAJA DE BONIFICACIÓN

Durante su cacería, el Predator puede encontrar una Caja de Bonificación que contiene recursos valiosos. Estas cajas proporcionan mejoras temporales o energía adicional, útiles para enfrentar a enemigos más poderosos o superar misiones complejas. Entre los recursos disponibles, se cuentan:


  • Greater health: Incrementa la salud máxima y actual en 1 punto, hasta un máximo de 8 puntos.
  • Grappling hook jump distance: Aumenta la distancia de salto en 1 casilla, aunque con mayor consumo de energía.
  • Spear throwing distance: Aumenta el alcance de la lanza en 1 casilla, con un coste de energía adicional.
  • Reduce cloaking cost: Reduce el costo de energía de la habilidad de camuflaje en 1 punto, hasta un mínimo de 3 puntos.
  • More energy per kill: Aumenta la regeneración de energía en 1 punto por cada enemigo eliminado en combate cercano.
  • Greater energy: Incrementa la energía máxima y actual en 1 punto, hasta un máximo de 18 puntos.
  • Gain health on triple close kill: Disponible a partir del nivel V; elimina a tres enemigos en combate cercano en un solo turno para recibir un bono de salud adicional.
  • Attack does not disable cloak: Disponible a partir del nivel X; permite atacar en combate cercano sin desactivar el camuflaje.

LOGROS

El sistema de logros en «The Hunt» no solo recompensa a los jugadores que dominan el combate, sino también a quienes logran superar los desafíos con creatividad y adaptabilidad. Estos retos, que aumentan el puntaje y el prestigio del Predator, se obtienen al cumplir objetivos específicos, como:


  • First Blood: Elimina al menos a un enemigo.
  • Young Blood: Concedido al llegar al nivel V.
  • Blooded: Logro obtenido al alcanzar el nivel X.
  • Victorious: Completa el juego para recibir este logro.
  • Brawler: Elimina a tres enemigos en un solo turno en combate cercano.
  • Veteran: Evita recoger 8 bonificaciones en una partida para obtener este logro.
  • Pacifist: Alcanza el nivel V sin matar a ningún enemigo.
  • No Spear Win: Completa el juego sin usar la lanza.
  • No Jump Win: Completa el juego sin saltar.
  • No Cloak Win: Completa el juego sin usar el camuflaje.
  • Nain Desintje De: Alcanza el último nivel sin perder salud.

PUNTAJES

El sistema de puntuación en «The Hunt» premia la precisión y habilidad en combate, incentivando un enfoque estratégico donde cada decisión es crucial para maximizar el puntaje. Las acciones y sus puntos se detallan a continuación:

  • +1 punto por cada enemigo eliminado en combate cercano, con una bonificación progresiva: eliminar 1 enemigo otorga 1 punto; 2 enemigos otorgan 3 puntos (1+2); y eliminar 3 otorga 6 puntos (1+2+3).
  • +2 puntos por no tomar la Caja de Bonificación en el mapa, multiplicados por el nivel actual.
  • +1 punto por cada daño recibido, sin que el puntaje baje de cero.
  • +10 puntos por cada logro obtenido en la partida.

ESTRATEGIAS

Para maximizar las oportunidades en el combate, puedes optar por prescindir de la lanza y utilizar las cuchillas de los brazos del Predator.

Aunque el movimiento suele habilitarse en seis direcciones, ciertas restricciones en el terreno te obligarán a planificar con precisión los desplazamientos.


Evitar las granadas de los enemigos es fundamental, pues sus explosiones cubren varias direcciones, y su alcance puede ocasionar lesiones graves si no se evaden adecuadamente.

EVALUACIÓN

85%
The Hunt

ATARI XL/XE

Gráficos 85%
Sonido 85%
Controles 80%
Jugabilidad 90%

Mientras que la estética visual evoca títulos como «Ultima», proporcionando una experiencia inmersiva y nostálgica, la potente banda sonora refuerza la atmósfera de tensión y peligro en cada nivel. En la misma línea, las animaciones iniciales, mostrando la llegada del Yautja a la Tierra, junto con la notable pantalla de título, añaden profundidad a la narrativa.


La aleatoriedad de «The Hunt» permite una experiencia única en cada partida, enriqueciendo el combate y los puzles con variaciones que añaden dinamismo y mantienen el interés en todo momento. La estructura del juego, con tableros limitados y aleatorios, recuerda a los clásicos de estrategia, y el sistema de habilidades estilo RPG aporta una capa táctica que los jugadores deben explotar al máximo.

Más que un mero homenaje a la emblemática saga de películas y cómics, «The Hunt» destaca como una de las mejores experiencias en el catálogo de Atari 8-bits, por su atrevida mezcla de géneros y su ambientación fiel al implacable cazador alienígena.