Este sábado se llevó a cabo la votación de la vigésimo segunda edición del Atari Bit Byter User Club (ABBUC), en la que el vistoso juego de acción y plataformas «Ruff in Trouble» se impuso entre los once juegos que compitieron en la categoría de Software.
Desarrollado por Janusz "Shanti77" Chabowski (Polonia), este título pone a los jugadores en una tierra hostil, donde el protagonista debe recolectar bolas mágicas para escapar de cada nivel. Compatible con sistemas Atari XL/XE de 128KB, el juego innova con su sistema de disparo multidireccional, que se activa al mantener presionado el botón de disparo. Para completar cada nivel, Ruff debe recoger todas las bolas mágicas y activar así la salida.
Una característica notable es su editor de mapas, que permite a los jugadores crear y compartir sus propios niveles, lo que promete extender significativamente su vida útil. Además, el control responde al uso de un joystick de dos botones: uno para disparar y otro para saltar, lo que aumenta la complejidad y añade dinamismo al juego.
Ruff in Trouble for Atari 8-bit computers - ABBUC version
El segundo lugar fue para «Dimo’s Underworld», tercera entrega de la saga del carismático batracio que debe recuperar los dulces que una ardilla malhumorada ha esparcido por las mazmorras del reino Greenfoot. Desarrollado para sistemas Atari XL/XE de 64KB, el juego muestra una vista aérea y está compuesto por 8 niveles de dificultad creciente. Realizado por Thomas "8Bitjunkie" Schulz, Tobias Prinz y Hilton "Elektrofish" Theissen (Alemania), este juego desafía a los jugadores a interactuar con distintos objetos para acceder a áreas bloqueadas y sortear monstruos y trampas.
Dimo's Underworld for Atari 8-bit computers - ABBUC version
Cerrando el podio, «Twist of Souls» de Lars "LarsImNetz" Langhans ha sorprendido con su original mecánica de inversión de pantalla. Este juego de plataformas, compatible tanto con sistemas PAL como NTSC, introduce un elemento único: cuando el cabello de la protagonista Elsa se vuelve rojo, los jugadores deben voltear la pantalla y continuar jugando al revés. Esta mecánica, junto con su ambientación en un templo maldito y su sistema de campanas de tiempo, demuestra que aún hay espacio para la innovación en el desarrollo de juegos para Atari.
Se trata de una adaptación del juego original de Fran Tovar para Windows, Mac y Linux. Es importante estar atento a los cuchillos y saltar en el momento adecuado para evitar ser herido. El autor explica que el juego requiere un Atari con al menos 64KB de RAM; y es compatible con POKEY en mono y estéreo.
Twist of Souls for Atari 8-bit computers - ABBUC version
En el cuarto lugar se ubica «F-16 Falcon Strike», un innovador simulador de vuelo de combate 3D diseñado para los ordenadores Atari XL/XE de 8 bits, que destaca por ser el primer juego de su tipo en más de 35 años. Los jugadores asumen el papel de un piloto de F-16 de la Fuerza Aérea Polaca, participando en la ficticia "Campaña Królewiec", donde deben defender la frontera y la Unión Europea contra la agresión de la Federación Bielorrusa y Rusa.
El juego, desarrollado por Jarosław "R0e0endeR" Wosik, incluye 15 misiones meticulosamente diseñadas, que abarcan desde combates aéreos hasta misiones de intercepción y apoyo terrestre, con un enfoque en la representación geográfica realista y condiciones específicas para el éxito en cada misión. Los jugadores pueden elegir entre una variedad de armas, incluyendo misiles guiados y bombas, lo que añade una capa estratégica al juego.
F-16 Falcon Strike for Atari 8-bit computers - ABBUC version
Completan la lista de resultados, en el siguiente orden:
- Puesto 5: «Eat Me!» - Peter "RetroCoder" Hinz
- Puesto 6: «Infinity» - Peter "Dr. Irata" Prodehl
- Puesto 7: «Q.B.Fox» - Martin "Matosimi" Šimecek
- Puesto 8: «1K RainBox» - Frederik "freetz" Holst
- Puesto 9: «QUIXX» - Uncle Harry y Artax, con apoyo de Peter "JAC" Dell
- Puesto 10: «Line Runner-24» - Peter "RetroCoder" Hinz
- Puesto 11: «Landlord» - Thorsten Helbing
Así mismo, "Matosimi" ha compartido en el foro AtariAge su juego «Q.B.Fox», mencionando que esta es una versión corregida, diferente a la que se incluyó en los discos del ABBUC. Además ha adelantado que está trabajando en la versión final, en la cual añadirá más animaciones para el zorro protagonista y un desplazamiento más rápido, entre otras mejoras.
Q.B. Fox for Atari 8-bit computers
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