Innovación para Atari 8-bits en la categoría Hardware del ABBUC 2024 | Video

ABBUC 2024 premia proyectos que amplían la conexión y programación en Atari 8-bits, con opciones de USB, WiFi y velocidades optimizadas.

Durante la 39ª reunión del Atari Bit Byter User Club (ABBUC) se dieron a conocer los resultados de la categoría de hardware de la vigésimo segunda edición del concurso ABBUC 2024.

Dos proyectos destacados captaron la atención de jueces y asistentes al certamen, celebrado este sábado en Herten (Alemania), por su innovación y su aporte a la evolución de las computadoras Atari 8-bits.

Virtual to Reality Hardware Interface (VRHI)

El primer lugar fue para Biernat "Pancio" Błażej y su proyecto Virtual to Reality Hardware Interface (VRHI). Este dispositivo tiene como objetivo acelerar la programación, lectura y comunicación de cartuchos y otros periféricos conectados a computadoras Atari XL/XE, permitiendo escribir datos en solo unos segundos.


VRHI se conecta a través de un puerto USB al PC, y, cuando se requiere, a través de un cable serie para tareas de depuración. Los primeros ensayos han mostrado velocidades de transmisión de hasta 2 Mbit por segundo, con una transferencia de un cartucho de 512 KB en aproximadamente tres segundos.


Además, el VRHI es compatible con cualquier dispositivo de Atari, lo que brinda una plataforma versátil para trabajar en diferentes proyectos de hardware. Su desarrollo ha contado con la colaboración de Jerzy Kut, quien se encargó de gran parte del software de comunicación y de la biblioteca para PC. Błażej diseñó y construyó el sistema a nivel básico y actualmente trabaja en un segundo prototipo para mejorar aún más la velocidad y eficiencia en el intercambio de datos entre la PC y VRHI.


Desde el punto de vista técnico, VRHI utiliza un microcontrolador RISC-V de 32 bits, que corre a 144 MHz, con 64 KB de RAM y 256 KB de memoria FLASH, características que le permiten realizar operaciones de alta demanda sin afectar el rendimiento del Atari. El dispositivo también incluye una memoria FLASH adicional de 16 MB para almacenamiento de datos de cartuchos; una ranura para tarjetas SD para imágenes de cartuchos; un conector Ethernet de 10 Mb y dos puertos USB (uno como host y otro como dispositivo). Aunque varias de estas características aún están en desarrollo, VRHI promete ser un dispositivo multifuncional y de gran utilidad para los usuarios de Atari.

{getCard} $type={post} $title={No te pierdas}

Decent USB Host

El segundo lugar fue para Bertrand "ScreamingAtTheRadio" Le Roy, cuyo proyecto Decent USB Host busca expandir las posibilidades de conexión de las computadoras Atari 8-bits, al permitir la integración de teclados, gamepads, ratones, dispositivos de almacenamiento y acceso a Internet a través de USB, Bluetooth y WiFi.


Basado en la Raspberry Pi Pico, DecentUSB Host utiliza la capacidad de procesamiento rápido del sistema PIO y su bajo costo para sincronizar señales complejas, superando la barrera de entrada a la emulación de dispositivos modernos en computadoras retro. La placa de circuito está diseñada para ajustarse dentro de la carcasa de una Atari 800XL, entre los puertos ROM y SIO; y si el usuario decide no hacer modificaciones en la carcasa, el dispositivo puede operar con solo las conexiones de Bluetooth y WiFi activas. Para los modelos XE y otros de la serie, el dispositivo puede adaptarse fácilmente para ofrecer un diseño compacto y funcional que no requiere modificaciones extensas.


Este dispositivo es de código abierto en hardware y software, permitiendo a la comunidad realizar mejoras y agregar nuevas funciones según sus necesidades. Aunque en su versión actual todavía se encuentra en desarrollo, sus aplicaciones potenciales son vastas. Entre las futuras funciones están el soporte para teclados y gamepads USB y Bluetooth, ratones, unidades de almacenamiento USB, y comunicación con Internet de forma compatible con FujiNet. También se prevé que el dispositivo facilite la comunicación entre Atari y PC, de manera similar al SIO2PC, expandiendo su versatilidad para los usuarios de plataformas modernas.

{getCard} $type={post} $title={Lee también}
El ABBUC 2024 ha demostrado nuevamente que la comunidad de Atari 8-bits continúa innovando y explorando nuevas posibilidades para una plataforma que, a pesar de sus limitaciones, sigue ofreciendo un campo fértil para la creatividad técnica. Los ganadores de este año no solo han aportado soluciones prácticas para mejorar la funcionalidad de los sistemas Atari 8-bits, sino que también han abierto la puerta a futuras expansiones y mejoras, acercando la retrocomputación a estándares actuales y permitiendo a los entusiastas disfrutar de nuevas experiencias en sus equipos clásicos.