Tras su aclamada presentación en la edición de verano del festival Silly Venture 2024, el clásico juego de plataformas «Auf Wiedersehen Monty» (Gremlin Graphics, 1987) fue lanzado oficialmente para las computadoras Atari 8-bits.
Se trata del cuarto título de la serie Monty Mole y ha sido adaptado de su versión para Commodore 16. La trama sigue las aventuras del topo Monty, quien debe escapar a lo largo de Europa en su intento por recaudar suficiente dinero para comprar la isla griega de Montos, donde espera finalmente encontrar refugio.
Los jugadores deben navegar por múltiples pantallas y recolectar cheques de viajero para asegurar la libertad de Monty. Algunas áreas del juego solo son accesibles mediante el uso de boletos de avión, que pueden ser recolectados a lo largo de la aventura.
El port para las computadoras Atari XL/XE es obra del grupo atariBDSM. Cuenta con un motor gráfico mejorado, alta resolución en modo texto y coloridos sprites que reflejan el esfuerzo por mantener la calidad del original.
El grupo atariBDSM, compuesto por Krzysztof "Rastan" Wróbel ("Count Ulrich von Chain") y Marek "Konop" Konopka ("Marquise Liebling Pejcz"), ambos encargados del código y los gráficos; y Michal "Miker" Szpilowski (responsable de la conversión de la música), ha logrado recrear la experiencia del juego de manera impresionante.
El port no es una simple conversión; es una adaptación basada en ingeniería inversa de la versión para C16, al igual que el anterior proyecto del grupo, «Monty on the Run». El juego se ejecuta en un modo de texto de alta resolución con 32 columnas, una característica que lo distingue de otros títulos de la misma época.
Además, «Auf Wiedersehen Monty» cuenta con alrededor de 20 habitaciones, cada una de las cuales ha sido cuidadosamente coloreada de manera individual, lo que resalta el detalle y dedicación del equipo de desarrollo. Los sprites del juego también están coloreados, lo que es especialmente notable en este tipo de modo gráfico, permitiendo hasta 4 sprites de software en pantalla junto con el personaje de Monty, sumando un total de 5 objetos en las habitaciones.
{getCard} $type={post} $title={No te pierdas}
Un aspecto destacado del port es la música. La versión para Atari incluye la melodía original del C-64, que ha sido trasladada al nuevo sistema. Sin embargo, también se ha conservado la tonada original del C-16, que puede ser reproducida durante el juego, brindando a los jugadores la posibilidad de elegir entre las dos bandas sonoras en la pantalla de título.
Otra de las novedades en este port es la posibilidad de ajustar el esquema de color utilizando las teclas 1, 2 y 3 para alternar entre un modo monocromático, el mapa de color PM y una emulación de la paleta de colores del C-16 (este último requiere la tarjeta VBXE).
Como reseñamos días atrás, «Auf Wiedersehen Monty» fue distribuido por la empresa Retronics en un casete como parte de un paquete especial para aquellos que adquirieron un ticket "Strong Support" para el festival Silly Venture 2024 SE.
Cabe recordar que, en 2019, atariBDSM ya había lanzado «Monty on the Run», la tercera entrega de la saga; lo que demuestra su compromiso con la preservación y adaptación de estos clásicos para la comunidad de Atari 8-bits.
CONTROLES
- pausa el juego
- retoma el juego
- aborta el juego