Altirra es el emulador más popular de computadoras Atari 8-bits, compatible con sistemas Windows 11, Windows 10 y versiones anteriores (32/64 bits).
Creado por Avery "Phaeon" Lee, este emulador proporciona una experiencia auténtica de los sistemas Atari 400/800/1200XL/600XL/800XL/65XE/130XE y la consola Atari 5200.
{getCard} $type={post} $title={Recomendamos}
Paso 1: Descarga la versión del programa (Altirra 4.20) desde el sitio web del autor. Este paquete viene en formato zip y contiene los archivos necesarios para la instalación.
Altirra 4.20 emulator
Paso 2: Descomprime el archivo descargado. Dentro encontrarás cinco archivos y una carpeta.
Opcionalmente, puedes crear un archivo vacío llamado Altirra.ini en la carpeta de Altirra, donde se almacenarán los ajustes del programa. De lo contrario, la configuración se guardará en el registro de Windows.
Paso 3: Haz doble clic en el archivo Altirra (para sistemas operativos Windows de 32 bits) o Altirra64 (para sistemas operativos Windows de 64 bits) para iniciar la instalación y configuración. Sigue las instrucciones del asistente de instalación y pulsa en "Next".
Paso 4: Si el programa no encuentra los archivos ROM del Kernel de Atari, no te preocupes. Altirra utiliza su propio sistema operativo. Sin embargo, más adelante te explicaremos cómo obtener estos archivos opcionalmente. Haz clic en "Next".
Paso 5: La ventana te informará sobre cómo configurar los ROM más adelante mediante el menú System > Firmware Images. Pulsa en "Next".
Paso 6: Selecciona si deseas configurar el emulador como una computadora Atari XL/XE o como una consola Atari 5200. Este ajuste puede cambiarse posteriormente en el menú System > Profiles. Haz clic en "Next".
Paso 7: Elige el estándar de video para la emulación: la norma NTSC (más común en Estados Unidos y en países de América del Sur como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, México, Venezuela); o la norma PAL (de uso habitual en Europa, así como en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Pulsa el botón "Next".
Paso 8: Selecciona la experiencia que deseas: "Streamlined" para una emulación acelerada y con gráficos mejorados; o "Authentic" para una experiencia más fiel al hardware original (por ejemplo, la carga de archivos -sea de casetes o de disco- se hacen a la velocidad real, incluso reproduciendo los sonidos propios del periférico Atari). Haz clic en "Next".
Paso 9: Una vez completada la configuración, pulsa el botón "Finish" para finalizar la instalación.
De esta manera, el emulador ya está listo para funcionar. En la siguiente publicación, explicaremos como configurar el emulador Altirra 4.20.