Super Huey para computadoras Atari 8-bits | Guía

Vive la adrenalina con misiones de exploración, rescate y combate abordo del UH-1X, un helicóptero experimental de alto rendimiento.

Vive la adrenalina con misiones de exploración, rescate y combate abordo del UH-1X, un helicóptero experimental de alto rendimiento con los sistemas de control y estabilización más avanzados del momento.

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FICHA: SUPER HUEY

Publicado por: Cosmi, 1986.
Género: Simulador de helicóptero.
Extra: 1 jugador, joystick y teclado.

CARACTERÍSTICAS

El UH-1X posee una consola de instrumentos electrónicos de última generación; así como una computadora que regula y monitorea los sistemas de la nave, además de proporcionar comandos al piloto para funciones especiales.

La nave se maniobra con una sola palanca: una innovación revolucionaria y controvertida que reemplaza los controles colectivos, cíclicos y anti torque de los helicópteros convencionales.


El helicóptero cuenta con 16 cohetes -que pueden armarse en grupos de cuatro y dispararse a intervalos de un segundo. Los cohetes tienen detonadores de proximidad, por lo que pueden destruir una nave enemiga sin un impacto directo. Además, el Super Huey está equipado con dos ametralladoras de 2000 rondas cada una, montadas a cada lado del fuselaje.

PANTALLA DE JUEGO


1. Frecuencia de radio (entrante)
2. Buscador de dirección
3. Alcance (radar)
4. Indicadores de cohetes
5. Frecuencia de referencia
6. Frecuencia de rescate
7. Luces indicadoras de estado de los sistemas
8. Medidor de combustible
9. Medidor de presión de aceite
10. Medidor de temperatura del motor
11. Medidor deslizante de RPM del motor
12. Indicador digital de RPM del motor
13. Indicador digital de RPM del rotor
14. Medidor deslizante de RPM del rotor
15. Manómetro del colector
16. Brújula magnética
17. Horizonte artificial
18. Pantalla de computadora a bordo
19. Medidor de paso colectivo
20. Medidor anti torque
21. Ajuste de rumbo automático
22. Medidor deslizante del altímetro
23. Indicador digital de altímetro
24. Medidor deslizante del velocímetro
25. Indicador digital del velocímetro
26. Indicador de generador (amperímetro)
27. Temperatura de escape (culata)
28. Mezcla/temperatura del carburador

CONTROLES

El joystick: actúa como una palanca de helicóptero normal (modo cíclico); y con el botón de disparo presionado, afecta el ángulo de inclinación y la aceleración horizontal (modo colectivo).

En el gráfico, el círculo interior describe las cuatro operaciones del modo colectivo; el externo, las del modo cíclico.


El teclado: las teclas de función actúan como interruptores para:

  • OPTION - enciende la computadora abordo. Ningún instrumento funcionará hasta que la computadora esté encendida.
  • START - enciende el motor. El motor no arrancará hasta que el comando POW lo encienda.
  • SELECT - acopla el embrague del rotor. No es aconsejable activar el rotor hasta que las RPM sean de 1600-1700.
  • ESC – detiene el motor, apaga la computadora y corta toda la energía.


COMANDOS DEL TECLADO

ABT: Cancela la misión actual.
ACS: Establece la configuración automática del rumbo. Cuando visualice la indicación SET, ingrese el rumbo para la brújula. Esto hará que el helicóptero cambie a un rumbo de brújula específico sin usar los controles. Si los controles son utilizados por el piloto durante la partida, la acción se suspenderá hasta que los controles estén libres y luego se continúe con el rumbo establecido. El rumbo se mostrará en el monitor COR a la derecha de la pantalla de la computadora.

Nota. - Aunque el UH-1X posee muchas características de estabilización, el helicóptero sigue siendo lo suficientemente inestable como para que el ACS sea confiable solo en un 70-80%.{alertWarning}


ASN: Seleccione una nueva asignación (misión). Digite uno de los siguientes comandos:
  • INS - Vuelo de instrucción.
  • EXP - Misión de exploración.
  • COM - Misión de combate
  • RSC - Misión de rescate (en algunas versiones anteriores, el código es RES).
CLM: Muestra las condiciones climáticas actuales, incluida la temperatura, la humedad, la densidad y presión del aire, y la lectura barométrica. La lectura más importante, en lo que respecta a la navegación, es la velocidad del viento; porque, a menos que esté volando hacia el este o el oeste, el viento lo desviará de su curso en un grado proporcional a su velocidad. La dirección del viento es siempre del oeste.
DST: Calcula la distancia de línea de visión desde el punto de despegue.
GTK: Muestra una cuadrícula en la pantalla de la computadora y señala la fuente según la señal de localización: RES en la misión de rescate; o VOR de lo contrario. El alcance de este mapa es de 15 millas cuadradas. El helicóptero siempre está en el centro de la cuadrícula. Por lo tanto, a medida que el punto parpadeante se acerca al centro, el helicóptero se acerca a la fuente de transmisión.
HOM: Lanza un dispositivo que emite una señal de localización a la computadora de navegación. Esta función no se activará si el VOR normal u otras señales están activas.
LAR: Carga y armado de cohetes. Cuando visualice la indicación LOAD, digite los números del 1 al 4 para elegir el número de cohetes cargados en los tubos. Cuando visualice la indicación ARM, ingrese los números 1-4 para armar los cohetes. A continuación, se activa el botón de disparo para lanzarlos.
MAC: Activa las ametralladoras.
POW: Enciende la energía.
RAD: Activa el seguimiento por radar sin utilizar armas.
SAF: Envía coordenadas al aterrizar o durante una emergencia.
TRK: Muestra la cuadrícula para el seguimiento y la orientación por radar. Se activa un "punto de mira" en la pantalla de la computadora. Cuando los objetivos enemigos están en línea y dentro del rango, la imagen parpadeará en rojo. Este es el momento de disparar tus armas.
VOR: Activa la recepción de la señal de radiofrecuencia para la navegación.
VSI: Muestra la lectura de velocidad vertical. Útil para controlar su velocidad de descenso al aterrizar.
XXX: Cancela el último comando ingresado.


DINÁMICA DE VUELO

Encendido

1. Presiona OPTION para encender la computadora.
2. Digita ASN para elegir una misión. Cuando visualice la indicación ENTER ASSN, tipea alguno de los comandos de tres letras antes mencionados (INS, EXP, COM, RSC).
3. Luego, presiona OPTION nuevamente.
4. Digita POW para encender la consola.
5. Presiona START para encender el motor.
6. Mantén presionado el botón de disparo y mueve la palanca a la izquierda para incrementar el acelerador hasta 1600-1700 RPM.
7. Presiona SELECT para activar el rotor. Permite que sus RPM coincidan con las del motor, en una relación de 10 a 1. Por ejemplo, si el motor corre a 3000-3100, el rotor debe girar a 300-310.
8. Mantén presionado el botón de disparo y mueve la palanca a la izquierda para incrementar el acelerador hasta 3000 RPM.

Despegue

9. Mantén presionado el botón de disparo y tira de la palanca para despegar. Elévate a una altitud segura (sobre los 100 pies).
10. Suelta el botón de disparo y empuja la palanca para acelerar. Aumenta la velocidad a la tasa deseada.
11. A la altitud y velocidad deseada, nivela con el colectivo y mantén la velocidad con el cíclico.
12. Coordina la dirección con timones (mueve la palanca a la derecha/izquierda).

Aterrizaje

13. Mantén presionado el botón de disparo y mueve la palanca a la derecha para reducir el acelerador hasta 1600-1700 RPM. Suelta el botón de disparo y tira de la palanca para desacelerar.
14. A medida que la altitud alcanza los 100 pies, mantén presionado el botón de disparo y mueve la palanca a la izquierda hasta nivelar el descenso.
15. Reduce la velocidad a cero. Mantén presionado el botón de disparo y empuja lentamente la palanca para aterrizar.
16. Una vez en tierra, mantén presionado el botón de disparo y mueve la palanca a la derecha para reducir el acelerador hasta 1000 RPM. Presiona la tecla ESC para apagar el motor.

Nota. - El motor no se puede volver a arrancar hasta que el rotor se haya detenido por completo.{alertWarning}


MISIONES

Vuelo en solitario (comando INS): el entrenamiento de vuelo controlado por computadora te guiará a través de una serie de maniobras básicas, desde el despegue hasta el aterrizaje. Este vuelo de prueba te permite reconocer los instrumentos y controles de la aeronave.

Exploración (comando EXP): debes trazar un mapa del terreno alrededor de la base. Considera las zonas montañosas, lagos, bosques de pinos y viviendas (casas y edificios). Hay tres tipos principales de tierra en la zona: prado, desierto y nieve. En términos de millas cuadradas, el área involucrada es la más grande de todas las misiones. El método de exploración queda totalmente a discreción del piloto. Solo como recomendación, puedes tomar la base como punto central; volar en línea recta -usando el comando DST para encontrar la distancia que has recorrido; y después usar el comando VOR para encontrar la ruta de regreso. Se pueden hacer mapas de cualquier tamaño y escala con distancias basadas en cálculos de tiempo / velocidad aérea.

Combate (comando COM): usa tus cohetes y ametralladoras para defender una instalación secreta en el desierto ante helicópteros y tanques hostiles. Su posición está a diez millas de su base y se están moviendo. No hay forma de combatir al enemigo sin haberlo localizado primero. Con los helicópteros, la única defensa es maniobrar fuera de su camino. Los tanques están fuera de alcance si vuelas por encima de los 500 pies. Puedes disparar tus armas solo cuando te ladeas, así que haz giros mientras disparas. Se recomienda ingresar tus comandos a la computadora cuando el radar esté quieto o mientras puedas ver al enemigo cruzando frente a ti. Por último, puedes regresar al área segura (dentro de 10 millas de la base) o derribar 32 naves enemigas para terminar la batalla.

Rescate (comando RSC): un grupo de efectivos militares extraviados en una zona montañosa cubierta de nieve tienen un dispositivo de localización, que transmite su paradero al helicóptero. La señal que emiten anula la transmisión VOR normal; lo que significa que los comandos DST y GTK ahora reemplazan la señal de la base hasta que el transmisor se apague al ser rescatados. Debes encontrar al personal varado y, si es posible, recoger a los heridos en tierra. Sigue la lectura RES exactamente como lo harías con el rumbo NAV. Si el indicador RES "cambia" entre "000 y 180" o "180 y 000", habrás cruzado la posición de destino. Aparte, cuando vueles sobre ellos, lanzarán una bengala. Las montañas tienen diferentes alturas y tu velocidad de descenso debe ser inferior a 20 pies por segundo cuando aterrices. Una vez que el grupo está a bordo, es hora de volver a casa. Todos los sistemas de navegación volverán a la señal VOR regular y el instrumento NAV te dará el rumbo de regreso a su base.

Importante. - El reabastecimiento de combustible y las reparaciones están disponibles solo en el punto de despegue original. En caso de aterrizajes forzosos o daños, la misión en curso finalizará.{alertWarning}

PROS Y CONS

A favor El simulador nos ofrece gráficos en 3D, con una perspectiva desde la cabina del piloto. Dispones de 28 instrumentos distintos entre indicadores, brújula, radar, etc. Prácticamente, ninguna de las misiones resulta repetitiva.
En contra La abundancia de controles en pantalla -casi treinta- puede amilanar al jugador ocasional. El juego hace que los sistemas de vuelo fallen al azar. En la misión de combate, resulta casi imposible controlar la nave y disparar a los enemigos con efectividad.

EVALUACIÓN

45%
Super Huey

ATARI XL/XE

Gráficos 40%
Sonido 50%
Controles 50%
Jugabilidad 40%

«Super Huey» aspira a ser la simulación más realista de un helicóptero para las computadoras Atari serie XL/XE. Honestamente, no da la talla: sus gráficos -aun considerando las limitaciones de los ordenadores de 8-bits- resultan repetitivos e, incluso, confusos -por ejemplo, cuando ves tanques enemigos flotando en el horizonte o sobre el agua; o cuando notas que el terreno cambia súbitamente de arena a nieve. Así mismo, la dinámica de vuelo se vuelve monótona a los pocos minutos -si es que antes no te estrellaste por algún fallo aleatorio en la aeronave.

CURIOSIDADES

  • «Super Huey» es obra de Paul Norman, músico y programador autodidacta, quien se inspiró en la afamada serie de televisión "Airwolf" y la película "Blue Thunder".
  • Si aterrizas durante la misión de exploración, la pantalla de la computadora abordo muestra el mensaje “OSS NEVER DIE”.
  • El juego vendió más de dos millones de copias en sus diferentes plataformas: Atari 8-bits, Atari 7800, Atari ST, Apple II, Commodore 64, Amiga y DOS.
  • De acuerdo al canal en YouTube de David Youd (EE.UU.), la melodía del título es diatónica: no se utilizan notas negras en ninguna parte. Después de explorar todo el terreno en la misión EXP, el jugador podía enviar una copia del mapa dibujado a COSMI junto con el logotipo de la contraportada de su folleto de instrucciones y un sobre sellado. La empresa prometía responder con el mapa exacto de "SUPER HUEY EXPLORE".