Explora un centenar de pantallas repletas de monstruos hasta rescatar a la princesa Corrine, cautiva del malvado hechicero Una Cum.
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FICHA: STORM
Publicado por: Mastertronic, 1986.Género: Laberintos, aventuras.
Extra: 1 o 2 jugadores, joystick.
LA HISTORIA
El brujo Una Cum ha secuestrado a Corrine, esposa del príncipe guerrero Storm; y la mantiene cautiva en su laboratorio, en lo profundo de su guarida subterránea, mientras busca en la superficie una legendaria caja llamada "The Fear".Storm ha solicitado la ayuda de su viejo camarada, el poderoso mago Agravain Undead, quien conduce al bárbaro hasta el borde occidental de la tierra. Allí, le muestra una ventana de la abadía en ruinas - que mira a otra dimensión de proporciones extrañas.
Ambos pasan algunos días estudiando las defensas de Una, cuya morada es un laberinto bajo tierra repleto de trampas y custodiado por sus bestiales secuaces.
DINÁMICA DE JUEGO
La misión es encontrar los tres broches de serpientes que abren la puerta del laboratorio donde Uma mantiene prisionera a Corrine, para luego rescatarla.La mazmorra del villano se compone de habitaciones conectadas por una o varias puertas. En cada estancia hay generadores de criaturas, que van desde guardias armados hasta hongos parecidos a amebas. Cualquier contacto con dichos enemigos te resta energía, representada por una cuenta regresiva desde 2000 puntos.
Cuentas con tu espada de alto poder para dispararles -algunos requieren de más de un impacto para ser aniquilados. Los generadores también pueden destruirse, impidiendo que produzcan más engendros; pero reaparecen si vuelves a entrar en una habitación.
Si dos jugadores participan en la partida, cuando uno sale de la habitación, el otro tiene que seguir por la misma puerta.
PANTALLA DE JUEGO
La pantalla muestra una perspectiva desde arriba, de modo que solo se ve la cabeza y los hombros de cada personaje.Al entrar en cada habitación, se mostrará una descripción en la parte superior de la pantalla. Allí también se ofrece información sobre distintos eventos -por ejemplo, encontrar objetos mágicos o comida- y el estado de los héroes.
La visión de la guarida de Una Cum está parcialmente cubierta por tablas en el techo que complican la visualización de los monstruos y sus generadores.
OBJETOS, TESOROS Y OTROS
Dentro del laberinto encontrarás diferentes objetos, con usos específicos:Pergaminos y Amuletos: destruirán a todos los monstruos de la habitación.
Máscaras mágicas: destruirán todos los generadores de la habitación. Agravain es el único que puede activarlas.
Cábalas: eliminarán paredes que bloquean tu camino o crearán trampas, de forma aleatoria.
Alimentos: recuperan 200 puntos de tu energía.
Botellas de líquido reconstituyente: repondrán 500 puntos de tu energía.
Armadura: te protege contra las criaturas.
Llaves: abrirán puertas cerradas.
Cofres con joyas: te otorgan mil (1000) puntos.
Broches de serpiente: necesitas tres (3) para abrir la puerta del laboratorio de Una Cum.
Usa el joystick en el puerto 2 para jugar como Storm.
Palanca a la izquierda / derecha: gira en esa dirección.
Palanca hacia adelante: avanzar.
Palanca hacia abajo: activar máscara (solo con Agravain).
Botón: disparo.
Botón+abajo: activar Pergamino / Amuleto.
Destruir un generador, igual.
Encontrar un cofre con joyas, te da mil (1000) puntos.
Recoger broches, llaves o amuletos NO te otorga puntaje.
Controles incómodos, una perspectiva menos atractiva y detalles gráficos que pueden dificultar aun más la acción perjudican lo que podría ser un desafiante juego de exploración, que aparte ofrece un poco frecuente modo cooperativo para ambos jugadores.
CONTROLES
Usa el joystick en el puerto 1 para jugar como Agravain Undead.Usa el joystick en el puerto 2 para jugar como Storm.
Palanca a la izquierda / derecha: gira en esa dirección.
Palanca hacia adelante: avanzar.
Palanca hacia abajo: activar máscara (solo con Agravain).
Botón: disparo.
Botón+abajo: activar Pergamino / Amuleto.
MENSAJES EN PANTALLA
A continuación, los principales mensajes que se desplazan en la parte superior de la pantalla:- Collect three snake broaches to gain entry to the wizards chamber
Recoge tres broches de serpiente para acceder a la recámara del mago - You have found some armour
Has encontrado algo de armadura - You have found a jewel filled chest
Has encontrado un cofre lleno de joyas - The amulet is a powerful magical token
El amuleto es un poderoso elemento mágico. - A key is requiered to open this door
Se requiere una llave para abrir esta puerta - The first player to leave closes all other doors
El primer jugador en salir cierra todas las demás puertas. - Generators reappear if the room is re-entered
Los generadores reaparecen si se vuelve a ingresar a la habitación - Save scrolls to cast spells
Guarda pergaminos para lanzar hechizos - Save keys to open doors
Guarda llaves para abrir puertas - Cabbala symbols trigger traps
Los símbolos de la cábala desencadenan trampas - Hmmm.. the best I've ever tasted
Hmmm ... lo mejor que he probado en mi vida - Restorative fluid, reaches the parts other fluids cannot reach
Líquido restaurador, llega a las partes que otros líquidos no pueden alcanzar - Three snake broaches are needed to open this door
Se necesitan tres broches de serpiente para abrir esta puerta - Agravain is about to die...
Agravain está a punto de morir (cuando su energía es menor a 1000).
PUNTAJE
Aniquilar a tus enemigos te suma un (01) punto.Destruir un generador, igual.
Encontrar un cofre con joyas, te da mil (1000) puntos.
Recoger broches, llaves o amuletos NO te otorga puntaje.
MAPA
Basados en los mapas de Commodore Plus/4 World y de World of Spectrum, les ofrecemos el siguiente croquis, donde se resalta en verde las ubicaciones de los broches; y en naranja, las salas de inicio y de fin.DESCRIPCIONES DE LAS HABITACIONES
Como ya mencionamos, cada habitación cuenta con una descripción específica. Algunas son:
- Jagged illumination falls through the recently smashed ceiling
- A pustulent fungi grows over the walls and the air is thick with spores
- Rotting leather adorns the walls, puddles of muddy water mke movement difficult
- A boundary wall encloses an area strewn with rocks and surrounded by guard posts
- A stagnant stench rolls heavily down from the north which appears more ruined
- Strange forces appear to be in a finely balanced equilibrium. Be careful
- An open courtyard displays what used to be an elegant stabling area
- A musty area littered with broken weapons and armour
- A smell of dried blood pervades through the air issuing forth from piled bones
- A chill breeze seeps through the empty room, from a gap in the north wall
- Gloomy and uneven passages leave many corners and niches unseen
- A beautifully ornamented atrium lies in slight disrepair now home to trolls
- A cluttered and partitioned quarter which seems to be well trodden throughfare
- A twisted pattern of fallen walls and statues provides unsure footing
- Murals and tapestries cover the walls of this now unused antechamber
- Dull waves of colour wash south from a wall that appers to be more than it is
- Firewood, rugs and ancient furniture are scattered around the unlit grates
- Shattered idols of false gods lie amoungst the rocks in an old ruined sanctuary
- Alchemetical charts and diagrams hang tattered from the walls of this chamber
- A large brass bound door lies to the south in front of it are numerous guardians
- Mixed piles of previous occupants refuse abonds. Sounds and aromas cascade
- Sarcophagi lined walls are smothered by a glowing radiance from a snake clasp
- The floor is defaced by broken furniture. There is a strong smell of burnt wood
- Quantities of slime and mould have stimulated prolific growth in this room
- The very guts of the Earth itself must be spewing forth. The stench is incredible
- Strange symbols and sigils decorate the walls and floor of this magic rich room
- Sparse walls and now fallen columns leave an open area susceptible to growths
- Parallel walls run towards an obvious source of power. Slime doesn't extend here
- A mural on the west wall depics the host tumbling through the seven hell planes
- !!!! You have found Corrine she is glad to see you well done !!!!
PROS Y CONS
A favor
Uno de los pocos juegos para Atari 8-bits con dos jugadores en simultáneo donde deben colaborar y no competir entre sí.
Un centenar de habitaciones con gráficos coloridos para explorar.
Los objetos y las trampas hacen que el juego vaya más allá de una simple tarea de mapeo.
Para variar, la melodía de David Whittaker es una de las canciones más memorables para los ordenadores Atari 8-bits.
En contra
En lugar de los controles directos más fáciles, «Storm» nos obliga a apuntar en la dirección correcta antes de poder avanzar; con lo cual terminas moviéndote en la ruta errada en el momento equivocado.
El "techo de madera" que oculta por momentos a tu personaje y hace más dificil combatir a los enemigos.
EVALUACIÓN
Controles incómodos, una perspectiva menos atractiva y detalles gráficos que pueden dificultar aun más la acción perjudican lo que podría ser un desafiante juego de exploración, que aparte ofrece un poco frecuente modo cooperativo para ambos jugadores.
CURIOSIDADES
- Muchos sitios lo califican como "el Gauntlet de los pobres": mientras el título de US Gold de 1985 en versión casete se vendía a 9.99 libras, el de Mastertronic costaba solo 1.99 libras.
- A diferencia de «Gauntlet», en «Storm» necesitas cosas para progresar en tu misión.
- Por la perspectiva y dinámica de juego, otros lo consideran un clon de «Into the Eagle's Nest» (Atari, 1988).
- Tuvo versiones para Atari, Commodore 64, MSX y ZX Spectrum. La versión para C16 se limita a 40 habitaciones.
- El título completo del juego es «STORM - PART 1: UNA CUM'S LAIR».
- Tuvo una secuela en Amstrad CPC, llamada «Storm 2: The Fear», protagonizada por Silver -la hija de Agravain- y su amado príncipe Frost. Ambos tratan de impedir que el villano Una Cum se apodere del artefacto "The Fear", oculto en un monasterio de monjes ermitaños.