Libro trata de romper mito sobre la historia de Atari


Fruto de ocho años de minuciosa investigación, el libro "Atari Inc.: Business Is Fun" (Atari Inc.: El Negocio es la Diversión) ofrece al lector una nueva visión sobre el génesis, apogeo y debacle de la compañía de videojuegos más conocida del mundo.

El texto -obra de los reconocidos expertos Martin Goldberg y Curt Vendel- es el comienzo de una trilogía de libros que aspira a brindar una historia más fidedigna, mediante cientos de entrevistas a empleados, ingenieros y secretarias; así como la revisión de miles de documentos que salen al público por primera vez.

Con sus 800 páginas -300 de las cuales dedicadas a fotografías y documentos inéditos- el libro reseña el origen de Atari como el sueño visionario de Nolan Bushnell, en 1969; su ascenso hasta convertirse en una empresa valorizada en casi dos billones de dólares; y acabar con una "espiral mortal" de USD 538 millones en junio del 1984.

Según el sitio oficial del libro, "Atari Inc.: Business Is Fun" ofrece historias detalladas como la creación del "Xerox PARC", instalación de investigaciones ubicada al pie de las Sierra Mountains (Nevada); el recuento completo del primer trabajo de Steve Jobs en la boca de sus compañeros de aquel entonces; y la creación del afamado Breakout, con aportes de Steve Wozniak.

“Atari es mencionada en varios libros de historia de video juegos, pero ninguno se ha escrito exclusivamente sobre esta compañía y todo contado por los propios empleados que trabajaron allí (...) y que creció con sueños que se convirtieron la realidad en entretenimiento para millones (...) una empresa que hizo de la diversión una forma de vida", subraya Vendel.

Por su parte, Steve Fulton de Gamasutra publicó esta semana una reseña donde afirma que el texto "pretende probar un hecho principal a los aficionados: que Nolan Bushnell no fue el único responsable del éxito de Atari".

Fulton incluso señala que la obra de Goldberg y Vendel es una suerte de contraparte a las historias sobre Atari que figuran en otros libros como "Game Over" de David Sheff, "The First Quarter" de Steven L. Kent, y especialmente a "Zap! The Rise And Fall Of Atari" de Scott Cohen.

De acuerdo a esta fuente, los autores pintan a Bushnell como "un oportunista talentoso y visionario que, a la primera señal de éxito, se transformó en un marginal, egocéntrico que desapareció de Atari cuando ya no era divertido estar allí. El subtexto es la afirmación de que él (Bushnell) desarrolló un "mito de la creación" de Atari para poder quedarse con toda la gloria y la mayor parte del dinero para sí".

Así mismo, Fulton destaca que los pasajes más interesantes se dedican al desarrollo de las computadoras Atari de 8-bits; el laboratorio de nuevos productos Atari Grass Valley Think Tank; el proyecto de videoteléfono AtariTel; y la División de Pinball. Además de poner de relieve los nombres, esfuerzo y aportes de los más lejanos empleados de la compañía. Finalmente, resaltan las fotografías -todas en blanco y negro- de productos cancelados, prototipos, instalaciones, reuniones informales, etc.

Cabe agregar que Martin Goldberg y Curt Vendel son conocidos en los círculos Atari como "los buenos" que tienen siempre la última palabra en lo que respecta a la empresa. De acuerdo a lo planeado, en próximos años se publicarán otros dos vólumenes: uno dedicado a Atari Corp (ST, Lynx, Jaguar. etc.) y otro enfocado netamente en los juegos (Marble Madness, Tengen, Hard Drivin', etc.).

Los interesados pueden adquirir "Atari Inc.: Business Is Fun" a USD 39.99. Un preview del primer capítulo está disponible de forma gratuita en formato PDF.