Strip Poker: A Sizzling Game of Chance para Atari 8-bits | Análisis

Juega tus cartas con astucia para despojar a bellas rivales de sus prendas... ¡pero cuidado, porque tú también puedes perder más que solo dinero!

Como la encaletada revista de Playboy o Penthouse, Strip Poker fue quizás el primer contacto con algo parecido al porno para muchos de los que hoy pisan y superan los 30 años.

Lanzado por Artworx en 1982 para las Apple y en 1983 para las Atari 800XL, se convirtió en el primer juego de cartas de su naturaleza.


En su versión original, Strip Poker: A Sizzling Game of Chance (Poker de prendas: Un ardiente juego de azar) nos coloca en el rol de un jugador masculino que quiere desvestir a cualquiera de sus dos oponentes: Suzi, la rubia pícara con menor experiencia con las cartas; y Melissa, la morena con un mejor dominio de los naipes.

La mecánica del juego es simple: con tus cinco cartas, vas apostando y, si tienes suerte, acumulas victorias y ves como tus acaloradas oponentes van perdiendo sus prendas, cada vez que pierden cien dólares. El juego se acaba cuando logras amasar $400 y las chicas se despojaron de su ropa interior. Ojo que también puede ocurrir lo contrario y habrás sufrido la derrota en (literalmente) carne propia.


{getToc} $title={Tabla de contenidos}

FICHA: STRIP POKER

Publicado por: Artworx, 1983.
Género: Cartas, póquer.
Extra: 1 jugador, joystick.

REGLAS

Antes de meternos de lleno al juego, debemos repasar sus reglas:

1. El juego no incluye joker ni otro comodín.

2. Puedes comenzar a apostar con cualquier clase de jugada.

3. Las jugadas permitidas están clasificadas (de mayor a menor valor) según la siguiente forma:

  • Escalera real (Royal flush): Cinco cartas seguidas del mismo palo del 10 al as.
  • Escalera color (Straight flush): Cinco cartas consecutivas del mismo palo.
  • Poker (Four of a kind): Cuatro cartas iguales en su valor.
  • Full (Full house): Tres cartas iguales (trío), más otras dos iguales (par).
  • Color (Flush): Cinco cartas del mismo palo sin ser consecutivas.
  • Escalera (Straight): Cinco cartas consecutivas de palos diferentes.
  • Trío (Three of a kind): Tres cartas iguales en su valor.
  • Doble pair (Two pair): Dos pares de cartas, iguales en su valor.
  • Par (One pair): Dos cartas iguales en su valor y tres diferentes.
  • Carta alta (High card): Gana quien tiene la carta más alta de todas.


Sugiero revisar la tabla adjunta, tomada de Wikipedia. Eso sí, debido a la primera regla, queda excluida la jugada de Repoker (Five of a kind).

4. La apuesta mínima es de $5 y la máxima de $25.

5. Un eventual empate es posible si ambos jugadores tienen cartas iguales. En ese caso, se les reembolsará el dinero y se comienza con una nueva jugada.

CARGA DEL JUEGO

La versión "original" del Strip Poker requiere tener habilitado BASIC; de lo contrario, el emulador se "colgará". Para activar el BASIC, vamos a la ruta: Atari-> Settings, y desmarcamos la primera casilla, donde se lee Disable BASIC when booting Atari.


Una vez que cargamos el programa, le damos un cold reset (Shift+F5).




Pasada la entrañable música de presentación, presionamos el botón de disparo y se nos muestra a las dos oponentes arriba mencionadas. Pulsaremos la tecla 1 para jugar contra Suzi, la 2 para Melissa y la 4... bueno, eso era en caso de tener un "Data disk" con otros oponentes. Este tema lo veremos luego.



Nota.- Hay otras "versiones" alternativas que he encontrado por allí, donde no se requiere habilitar BASIC. El detalle es que en éstas jugamos contra un solo oponente -no hay posibilidad de elegirlos.

DINÁMICA DE JUEGO

Una vez elegida nuestra rival, comenzamos la partida con 100 dólares. Cinco dólares es lo que debemos pagar para iniciar cada jugada y son abonados de manera automática. El dinero que tienes se visualiza a la izquierda, y el de tu oponente, a la derecha.

Una vez servidas las cartas, aparece la frase "WAGER?" (Apuesta?) en la pantalla. Moviendo el joystick hacia arriba o abajo, podemos elegir entre las siguientes opciones:
  • Stay (Pasar). No eliges nada y esperas a ver qué hace tu oponente. Si tu rival elije la misma opción al inicio de una jugada se vuelven a servir las cartas y tus cinco dólares son reembolsados. No puedes pasar si tu oponente ya eligio apostar (bet) o aumentar (raise).
  • Drop (Salir). Renuncias al dinero apostado en la jugada actual. Puedes elegir esta opción en cualquier momento que sea tu turno.
  • Bet (Apostar). Pones algo de dinero en el pozo con la esperanza de que tu oponente haga lo mismo y de ganarle, te lleves todo.
  • Raise (Aumentar). Si tu rival ha apostado y crees que puedes tener una mejor jugada (o simplemente quieres asustarla hasta que se salga), puedes aumentar el dinero de la apuesta. Una vez seleccionadas las opciones apostar o aumentar, mueve el joystick hacia arriba o abajo al monto que desees. Luego pulsa el botón de disparo para activar la opción.
  • Nota.- Tanto las apuestas como los aumentos tienen un monto mínimo de $5 y un máximo de $25. Van subiendo de cinco en cinco dólares y hay un máximo de dos apuestas o aumentos por persona en cada jugada.
  • Call (Llamar). Sólo puedes llamar si tu oponente ha apostado o aumentado la apuesta. Llamar implica que quieres igualar lo que tu rival ha puesto en el pozo pero no quieres arriesgarte a aumentar la apuesta de momento.
Si al inicio de un juego tu o tu oponente apuestas y a continuación alguien elige "llamar", ambos tienen la oportunidad de que se les sirva hasta cinco cartas nuevas.


Puedes elegir las cartas de las que te vas a deshacer moviendo el joystick de derecha a izquierda o viceversa y pulsando el botón de disparo. Una vez que llegas a la primera o última carta, puedes mover el joystick una vez más, fuera de la pantalla y se te mostrará la palabra "FINISHED". Si pulsas el botón de disparo, se te serán servidas igual número de cartas como las que seleccionaste.


Finalmente, tras la segunda ronda de apuestas de cada jugada, se te muestran las cartas de tu rival y se te indica quien ganó la jugada actual. Por cierto, si tu oponente elige drop o ambos seleccionan stay, ninguno verá las cartas del otro.

Entre jugada y jugada, se te mostrará la (innecesaria) pregunta "Shall we continue?" (Podemos continuar?); para seguir, pulsa el botón de disparo.


Cada vez que tú o tu oponente usan todo su dinero, se les dará $100 contra la entrega de alguna prenda (de allí el nombre del juego, pues). A lo largo de la partida es posible recuperar las prendas. Esto ocurre cada vez que ganas un acumulado por encima de los $100. Una vez que tú o tu rival pierden todas sus prendas, el juego se termina.

Por lo general, en el desarrollo del juego verás -escuchar, imposible- a tu contrincante soltando frases de antología.


EVALUACIÓN

78%
Strip Poker

ATARI XL/XE

Gráficos 85%
Sonido 70%
Controles 80%
Jugabilidad 80%

DATA DISKS

Como era de suponerse, muchas otras compañías quisieron copiar el éxito de Artworx, lanzando "clones" de Strip Poker. Ni corto ni perezoso, Arthur Walsh -fundador y hasta hoy dueño de la empresa estadounidense- sacó nuevos oponentes, pero con la característica de que estos debían ser cargados desde el programa original. Lo cual significaba cierto ahorro pues éste último se vendía en $34.95 y los data disk en diez dólares menos.

Surfeando la web, hemos descubierto hasta tres data disks adicionales:

Data disk 1 - Con dos modelos: Dominique (una doblada hacia atrás) y Lindsay (echada de costado).


Data disk 2 - Versión que se supone estaba dirigida para las féminas: Ernie (de lentes) y Earl (pelo negro).


Data disk 3: Nuevamente dos chicas Marlena (que tiene un traje que recuerda a Morticia de los Locos Adams) y Candi (una gordita rufiana de top y short rosados).


Para cargarlos, debemos estar en la pantalla de selección de oponentes -la que vimos luego de la introducción del programa. Vamos a la ruta File -> Attach disk -> Drive 1



Elegimos el archivo del data disk que deseamos jugar.



A continuación, pulsamos la tecla 4. Se nos pide pulsar Return (Enter).


Se nos mostrará a los oponentes a elegir -con las teclas 1 o 2.

Las chicas del juego original -o master disk- fueron diseñadas por Douglas McFarland. Se dice que para la primera versión, Walsh contrató un fotógrafo profesional. Las tomas resultantes -con las modelos posando en un dormitorio, un baño y un jacuzzi- fueron entregadas a un artista que las llenó pixel por pixel en una pantalla de 320 por 192.

En otro sitio web se informa que el diseño del Data disk 3 estuvo a cargo de Laurent Bassert. En todos los casos, las identidades de las (y los) modelos es un misterio.

Si te gustó este artículo, quizás también te interese el truco para ocultar a tu oponente; o quizás escuchar la melodía original y efectos del juego.